top of page

Coberturas vacunales en el mundo, 2019

10 agosto 2020 Fuente: OMS La OMS publica la actualización de las coberturas vacunales globales y según regiones y países, correspondientes a 2019

El pasado 15 de julio de 2020 la OMS publicó las coberturas vacunales en el mundo correspondientes al año 2019. También ofrece un resumen y comentarios en español sobre las mismas, y en otra ubicación web las tablas con las series históricas globales, por regiones y por países y vacunas (en diversos formatos: html, Excel y PDF), actualizadas en las mismas fechas. A modo de anticipo, la OMS destaca estos datos: • Hoy en día la mayoría de los niños reciben las vacunas esenciales. • El uso de vacunas nuevas e infrautilizadas está aumentando. • Actualmente la inmunización permite evitar de 2 a 3 millones de muertes cada año. • La enfermedad meningocócica invasora por meningococo del serogrupo A era la causa del 80-85 % de los casos de meningitis en el llamado “cinturón de la meningitis” del África central. El uso de MenAfriVac desde 2010 (vacuna de coste reducido y poco termosensible) ha eliminado prácticamente la enfermedad. • A pesar de todo: o Se estima que 19,7 millones de lactantes menores de 1 año no han recibido las vacunas básicas: 14 millones no habrían recibido ninguna dosis de DTP y 5,7 millones más solo alguna dosis de la pauta estándar de tres dosis en el primer año de vida. Más de la mitad de estos niños (>60 %) viven en 10 países: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y Rep. Dem. del Congo. o En 12 países, el tétanos materno y neonatal sigue siendo un grave problema. Evolución de las coberturas vacunales en las últimas décadas En contraste con el incremento de las coberturas de las últimas vacunas incorporadas a los programas de vacunación (por ej. neumococo y rotavirus), los avances en las vacunas básicas (por ej. BCG, DTP, polio y primera dosis de sarampión) han sido escasos en las últimas 2-3 décadas (ver imagen adjunta); también la cobertura de la vacuna de la hepatitis B ha avanzado poco en los últimos 10 años.



Agenda de Inmunización 2030


La Agenda de Inmunización 2030 es un ambicioso plan elaborado para abordar los retos pendientes en las vacunaciones para el decenio 2021-2030. Estaba prevista su aprobación en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA73), en mayo de 2020 y suspendida poco después de su inauguración por la pandemia de la COVID-19. Una vez que se decida cómo y cuándo completar los trabajos previstos por la WHA73, la Agenda de Inmunización 2030 entrará en vigor, e incorpora entre sus planteamientos las amenazas más recientes como la propia COVID-19 y el ébola.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page