OPV – VACUNA ANTIPOLIOMIELITICA ORAL

Vacuna Poliomielítica trivalente viva oral preparada sobre cultivo de células Vero.

FORMA FARMACEUTICA

Una dosis de vacuna está constituida por 2 gotas de la presentación multidosis (0,1 ml). Cada dosis de 0,1 ml contiene: Virus poliomielítico tipo 1, Virus poliomielítico tipo 2 y Virus poliomielítico tipo 3.

INDICACIONES

Prevención de poliomielitis.

CONTRAINDICACIONES

Este medicamento NO SE DEBE UTILIZAR en los casos siguientes:

Déficits inmunitarios congénitos o adquiridos en la persona que va a ser vacunada o en personas de su entorno; los déficits inmunitarios incluyen fundamentalmente las infecciones por inmunodeficiencia humana VIH y los tratamientos inmunodepresores. En estos casos, conviene utilizar una vacuna inactivada. Las contraindicaciones conciernen a la persona que va a ser vacunada y a las personas de su entorno.

Embarazo: en caso de embarazo conviene utilizar una vacuna inactivada. Sin embargo una vacunación efectuada al comienzo del embarazo no justifica la interrupción del mismo.

POSOLOGIA Y ADMINISTRACION:

• Primera vacunación. Mínimo de 3 dosis orales, con un intervalo que no debe ser inferior a 4 semanas, de acuerdo con el esquema de vacunación vigente en el país. En zonas de endemia, se podrá administrar una dosis suplementaria a los recién nacidos, lo antes posible.

• Refuerzo. 1 dosis oral un año después de la tercera dosis: posteriormente cada 5 años.

La vacuna se administrará únicamente por vía oral. La dosis de vacunación es de 2 gotas. Utilizando el cuentagotas que se suministra con la vacuna, se administrarán directamente en la boca, o en un terrón de azúcar o con un poco de jarabe. Toda presentación abierta deberá ser utilizada en el día, y además sólo si ha sido conservada entre +2°C y +8°C.

ALMACENAMIENTO

Se conservará en refrigerador, entre + 2°C y + 8°C, como máximo 6 meses, protegida de la luz.